miércoles, 11 de noviembre de 2009

Coloreando código fuente en Blogger

Para empezar les contare que deje de escribir artículos en este blog ya que me resultaba tremendamente frustrante tratar de escribir código fuente que se muestre de forma aceptable y no lograr mi cometido, dado que el fin de este blog es hablar de acerca de programación en general, lo que implica escribir toneladas de código fuente y la manera en como lo estaba haciendo me tomaba mucho tiempo, trabajo extra, se veía muy mal, y al final me quitaban las ganas de hacerlo.

Cabe agregar también que la alternativa directa de solución era montarme un servidor web en casa con wordpress y un plugin que me permita realizar esta tarea (existen varios para wordpress), pero descarté la idea ya que los servidores que tengo en casa son de desarrollo y siempre los estoy reinstalandolos con lo necesario para realizar mis proyectos, y la idea de tener un blog en casa me impediría tocar el servidor.

Luego de pensarlo por muuuuuuuuuuuuuuuuuucho tiempo (después de mi ultimo post), decidí ponerle fin a este dilema para poder en adelante postear mas seguido (dado que tengo mucho en el tintero), entonces luego de 5 horas de encerrarme probando alternativas pude resolverlo medianamente y ahí va la solución para los que están sufriendo como yo.

Lo ideal para escribir en un blog como el nuestro es tener una herramienta que nos permita escribir código fuente con las siguientes características:

  • Permitir numeración de líneas
  • Permitir espacios y tabulaciones
  • Permitir scrollbars en los cuadros de texto donde se mostraran los códigos fuente
  • y lo mas importante, permitir coloreado de código de acuerdo al lenguaje especifico que se este utilizando

En el camino probamos varias herramientas online como por ejemplo SimpleCode que lo único que hace es tratar de reemplazar los saltos de línea y los espacios con sus códigos html estándar, lo malo que no obtenemos coloreado de código, ni numeración ni cuadros de texto con scroll. Las demás herramientas online creo que no vale la pena ni enumerarlas ya que no me convencieron en lo absoluto

Busque plugins que hagan esta tarea para blogger pero creo que no existen (si me equivoco corríjanme), al final la solución necesaria era instalarse una herramienta de escritorio que nos permita editar nuestros post, estas herramientas son llamadas Clientes Blog de los cuales existen decenas y de las cuales solo llegue a probar 10 y ¿que creen?, ninguno tiene herramientas que nos permitan lograr nuestro cometido.

Durante las pruebas con Windows Live Writer me encontré con un plugin para este cliente llamado Code Snippet el cual me dejo complacido solo tiene un pequeño problemita con el scroll horizontal (no funciona bien) y hace que las líneas de código muy extensas bajen a una segunda línea por lo demás acepta coloreado de múltiples lenguajes (c#, javascript, html, java, visual basic, y mas), también acepta numeración de líneas de código y genera cuadros de edición que poseen scrollbars el resultado es el siguiente:

   1: for(i=1;i<30;i++){
   2:     imprimir i;
   3: }

A menudo el Live Writer en conjunto con el Code Snippet suelen agregar líneas en blanco entre las líneas del código fuente esto se debe a las especificaciones de los estilos que ambos generan, la solución mas rápida si eso les sucede es utilizar otro cliente blog solo para corregir estas pequeñas deficiencias, el cliente que usaremos será Post2Blog que al parecer es el que mejor código genera solo tenemos que abrir nuestro post en el Post2Blog y volver a publicarlo nada mas no es necesario editar nada, lo que el Post2Blog hará es regenerar el código del post reparando deficiencias en el mismo

Bueno ahora que ya puedo postear código fuente es hora de sacar algunos artículos del tintero.

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario